La Real e Ilustre Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes fueron fundada en la iglesia de San Benito de Calatrava en el año 1563 por un grupo de devotos en torno a una escultura de Cristo Atado a la Columna. Su emplazamiento estaba en el lugar hoy ocupado por la ex-iglesia de Nuestra Señora de Belén, en la actual calle Calatrava, cerca del Real Monasterio cisterciense de San Clemente y de la Puerta de Bib-Ragel, más tarde conocida como de la Barqueta. El 16 de mayo de 1569 por Cristóbal de Padilla, Provisor del Arzobispado, le fueron aprobadas sus primeras reglas, estando vacante la sede arzobispal. La Hermandad se mantuvo en San Benito de Calatrava hasta 1578, fecha en la que se constata ya su paso al Monasterio de la Santísima Trinidad, extramuros de la ciudad. Por ello, en el año 2013 (Año de la Fe) la Hermandad celebró su 450 aniversario fundacional.

Para conmemorar tan importante efemérides la Hermandad desarrolló un amplio programa de actividades, que se recopilan en esta página web. De esta forma, esta página queda a partir de ahora como memoria de los actos celebrados a lo largo de todo el año 2013, acompañados de sus correspondientes galerías gráficas.

La Hermandad quiere dejar así constancia no sólo de la intensa actividad desarrollada por la Hermandad con motivo de esta conmemoración, sino además del esfuerzo, la dedicación y el trabajo encomiable de muchos Hermanos que han contribuido a los objetivos marcados, que, como no podía ser de otro forma, se basaron en los tres pilares que sustentan la vida de la Hermandad, el culto, la caridad y la formación.  La celebración del 450 aniversario fundacional ha sido además la ocasión de dar conocer nuestra Hermandad a través de su historia, su patrimonio, su idiosincrasia, con el fin último de profundizar en nuestra fe. Todo ello, en la medida de lo posible se ha querido plasmar, para recuerdo de todos, en esta página web.

 

Laus Deo