Concierto-Coro-Maese-R

El día 17 de mayo a las 21’00 tuvo lugar en la Capilla de la Hermandad el concierto que ofreció el Coro Maese Rodrigo, Dicho concierto estuvo precedido por la presentación del Cartel conmemorativo del XL Aniversario del Grupo Joven.

La presentación del cartel comenzó con una breve introducción de N.H.D enrique Almagro Jiménez, Diputado de Formación quien dio la palabra a N.H.Dª Cristina González Berdús, Presidenta del Grupo Joven. Posteriormente, y tras descubrir el cartel, fue el propio autor de la fotografía, quien, con unas bellas y emotivas palabras, se encargó de explicarnos su obra. El cartel es una instantánea, obra de N.H.D. Alejandro Sigüenza Navarro, ganadora del concurso convocado al efecto dentro de las actividades que el Grupo Joven desarrolló en la Semana Cultural celebrada la pasada Cuaresma. Nuestro Grupo Joven ha querido así unir la celebración del 40 aniversario del mismo a la conmemoración del 450 aniversario Fundacional de la Hermandad que se viene llevando a cabo durante este año 2013. Finalmente, tomó la  palabra del Hermano Mayor, D. Claudio Espejo, quien felicitó  tanto al autor de la imagen como al propio Grupo Joven por esta efemérides y por la acertada elección en la imagen del cartel.

A continuación, comenzó el Concierto del Coro Maese Rodrigo, bajo la dirección bajo la dirección de D. Alberto Álvarez Calero, quien deleitó a los presentes con un completo y variado repertorio, en el que se interpretaron, con una gran maestría, tanto piezas religiosas como profanas.

El coro Maese Rodrigo se fundó en 2006, en el seno de la Universidad de Sevilla, a la vez que se constituyó como asociación cultural al año siguiente. Desde el principio, este coro está formado por antiguos alumnos/as de la carrera de Maestro (antigua especialidad de música), y en general miembros actuales de la Universidad de Sevilla, aunque también incluye puntualmente a algunas personas ajenas a dicha comunidad.

Este coro ha cantado tanto en diversos lugares de Sevilla y su provincia, como en otras localidades dentro y fuera de Andalucía; ocasionalmente ha viajado al extranjero.  El Coro Maese Rodrigo ha obtenido el Segundo Premio en el “IV Certamen Nacional de Polifonía Ciudad de Motril” (2009), y el Primer Premio en el X Concurso Internacional “Venezia in musica” en la categoría de “Coro de Cámara”.  En esta última estancia en aquella ciudad italiana, esta formación musical dio además un concierto en la incomparable Iglesia Madonna dei Miracoli. Los repertorios del Coro Maese Rodrigo van desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo obras tanto religiosas como profanas. En sus programas se suelen compaginar obras del repertorio general con otras más desconocidas  y curiosas.

El programa que el Coro Maese Rodrigo interpretó en este concierto fue el siguiente:

1. WILLIAM BYRD, Ave Verum

2. ERNST EBERLING, Christus factus est

3. RANDALL THOMSON, Alleluia

4. VAUGHAN WILLIAMS, English folk songs:

- The dark eyed sailor

- The spring time of the year

- Just as the tide was flowing

- Wassail song

5. PAUL HINDEMITH, Chansons:

-La biche

-Un cygne

-Puisque tout passe

-Printemps

-En Hiver

6. WILLIAM WALTON, A litany

7. ALBERTO ÁLVAREZ Variaciones sobre “Un jeune fillette”

8. JUAN ALFONSO GARCÍA, Tres poemas líricos:

-La corriente infinita

-Álamo blanco

- Rosa última

 

El coro está compuesto por:

Sopranos: María Jesús Pacheco, Nuria Montes, Julia Albéndiz, Carmen Pacheco, Laia  Carbonell, Paula Gutiérrez, Griselda Novillo.

Contraltos: Mª Inmaculada Navarro, María Gallego, Paloma Angulo, Susanne Birnmeyer.

Tenores: Jerónimo Luna, Joaquín Caballero, Manuel Fontanilla.

Bajos: Fernando Reyes, Carlos Docón