foto9asEl día 8 de septiembre, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, ofició la Solemne Función a María Stma. de la Victoria con motivo de la festividad de su advocación y de la Natividad de la Santísima Virgen. A su llegada fue recibido por Nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo,  a las puertas de la capilla, junto con el resto de miembros de la Junta de Gobierno, Dª Carmen Ríos Molina, Concejal Delegada del Distrito Los Remedios y las numerosas representaciones de distintas Hermandades e instituciones que asistieron a la Solemne Eucaristía.

La Función se desarrolló con gran esplendor, solemnidad y gran asistencia de Hermanos y fieles que hicieron pequeña la capilla. En el apartado musical, la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado, dirigida por D. Manuel García Negrete, ofreció un amplio repertorio, con un altísimo nivel de interpretación. Monseñor Gómez Sierra pronunció una homilía  de profundo contenido y estudiada cercanía que giró en torno al tema de la Fe partiendo del lema escogido por la Hermandad para el 450 aniversario Fundacional, “La Victoria de la Fe”, con una clara inspiración en la Encíclica de Su Santidad el Papa Francisco, Lumen Fidei. La homilía finalizó con una bellísima oración a María Stma. de la Victoria que reproducimos a continuación: “Oh, María Santísima de la Victoria, en cuyo seno virginal se hizo carne el Hijo eterno, carne que viste azotada en la columna, ayúdanos, Madre de Dios, a salir victoriosos en el combate de la fe, a creer con verdad y realismo, escuchando, viendo y tocando en la fe a tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo; y que iluminados con su luz, acertemos a mostrar los caminos de Dios a nuestros hermanos. Virgen de la Victoria, Ruega por nosotros”.

Monseñor D. Santiago Gómez Sierra tuvo la deferencia de firmar en el Libro de Honor de la Hermandad, en el que plasmó unas emotivas y sentidas palabras de aliento y cariño en este año tan especial para la Hermandad.

A la finalización de la Función, tuvo lugar la bendición por Monseñor D. Santiago Gómez Sierra de diversos obsequios donados a la Hermandad con motivo del 450 Aniversario Fundacional. Así, fueron bendecidos el conjunto de cuatro varas en Plata de Ley a juego con el Guion Fundacional, que se estrenó el pasado Jueves Santo (donado por un Hermano anónimo), obra del taller del reconocido y prestigioso orfebre Juan Borrero; Media Luna en Plata de Ley, donado por el Grupo Joven de la Hermandad, obra también del taller de Juan Borrero; Pañuelo bordado, para María Stma. de la Victoria, donado por un grupo de Hermanas; Cíngulo bordado en oro para María Stma. de la Victoria, obra del bordador Jesús Rosado Borja, donado por  la Junta de Gobierno; y Cruz Pectoral para María Stma. de la Victoria, donada por un Hermano.

Así mismo, la querida Hermandad del Rocío de Sevilla Sur nos ha obsequiado con una réplica del escudo de oro de la Hermandad, una joya que destaca tanto por su gran belleza como por el cariño y afecto con el que se ha realizado tal obsequio.  La Junta de Gobierno quiere expresar públicamente su sincero y afectuoso agradecimiento por  tan entrañable gesto.

 

Tras la Función tuvo lugar la presentación del cuadro que sirve para ilustrar la papeleta de sitio conmemorativa del traslado de María Stma. de la Victoria en Santo Rosario a la S.I. Catedral de Sevilla y la posterior Procesión de regreso a la capilla, obra del insigne pintor sevillano D. Luis Rizo Haro. Asímismo, se presentó el cartel anunciador de la Solemne Misa Pontifical de Acción de Gracias por el 450 aniversario fundacional, obra del artista cordobés D. Rafael de Rueda Burrezo, autor a su vez del logo de 450 aniversario y del logo específico diseñado para el referido Solemne Pontifical.

En el desarrollo del acto, D. Luis Rizo Haro tomó brevemente la palabra para explicar su obra, marcada por la profunda devoción del autor a María Stma. de la Victoria, y la técnica utilizada en la misma. Sin lugar a dudas, el resultado de la obra es de una calidad artística excepcional que despertó la admiración de los presentes al ser descubierta.

 D. Rafael de Rueda, por su parte, hizo una somera descripción de su obra, en la que aparece la Virgen ante la reja frontal de la Capilla Mayor catedralicia y de su retablo mayor, con la ciudad de Sevilla a sus pies. Destacó el autor su intención de buscar un cartel que fuera sencillo en su concepción. La sencillez que ha buscado el autor en modo alguno ha mermado un ápice la calidad de la obra, cuya gran belleza  se hizo patente al retirar el velo que la cubría.

Nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo, como muestra de agradecimiento, hizo entrega de sendos recuerdos a ambos artistas, consistente en una escultura realizada en bronce, obra del imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga.

La Hermandad quiere, en primer lugar, agradecer a D. Luis Rizo Haro y D. Rafael de Rueda Burrezo su esfuerzo y dedicación en el encargo que se les realizó, y quiere así mismo hacer expresa y pública su más sincera y efusiva felicitación por la innegable valía y calidad de las obras realizadas.