mesa redonda musicaEl jueves 19 de septiembre de 2013 tuvo lugar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65), la Mesa Redonda “PATRIMONIO MUSICAL DE LA HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS”.  El acto que fue organizado conjuntamente por la Hermandad y el Círculo Mercantil, como anfitrión, puso de manifiesto la estrecha sintonía entre ambas instituciones. El objetivo de esta Mesa redonda, que se enmarca en los actos del 450 Aniversario Fundacional, fue dar a conocer y poner en valor las marchas procesionales dedicadas a la Hermandad y la labor que desarrollan las Bandas con ella vinculadas. El bello patio del Círculo Mercantil, obra de Aníbal González, se llenó de público para asistir a esta interesante Mesa redonda.

Al acto asistieron, además, el Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, D. Miguel Bazaga, el Director de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Victoria, D. Dionisio Buñuel, el Director de la Banda Sagrada Columna y Azotes, D. Rodrigo Miranda, además de una numerosa representación de miembros de las tres bandas de la Hermandad.

El acto comenzó con la intervención del Presidente del Círculo Mercantil, D. Práxedes Sánchez, quien tuvo unas afectuosas palabras de bienvenida e hizo entrega de un recuerdo al Hermano Mayor, D. Claudio Espejo. A continuación y tras la presentación del acto propiamente dicho por el Diputado de Formación de nuestra Hermandad, D. Enrique Almagro, el moderador de la mesa, D. Esteban Romera Domínguez, reconocido cofrade de nuestra ciudad, procedió a la presentación de los intervinientes. Los ponentes de la misma fueron:

D. Bartolomé Gómez Meliá, Director Honorario y fundador de la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, quien ofreció su análisis de las marchas dedicadas a la Hermandad  de los siglos XIX y XX.

D. José Manuel Toscano Pérez, Director de la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, que disertó sobre las nuevas marchas dedicadas a la Hermandad durante los último años, las marchas del siglo XXI.

D. Francisco Javier González Ríos, miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y autor de la marcha “La Victoria de la Fe”, dedicada la Hermandad con motivo del 450 Aniversario Fundacional. Su intervención estuvo centrada en la música de cornetas y tambores dedicada a la Hermandad.

D. José Julio Vera Cuder, Director de la Banda Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana y Presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, cuya intervención tuvo por objeto las bandas de las Cigarreras.

En un acto de estas características, dedicada a la música y en concreto a la música de nuestra Hermandad, no podía faltar la música en directo. Así, tuvo una brillantísima intervención el Grupo de Cámara “Nuestra Señora de la Victoria” que, bajo la dirección de D. Francisco Javier González Ríos, interpretó las marchas "Virgen de la Victoria" (Bienvenido Puélles Oliver) y "Azotes" (Jorge Martín Puerto),  cerrando el acto con "Amor de Madre" (Francisco J. González Ríos).

A la finalización de la Mesa Redonda, fue entregada una nueva composición musical dedicada  a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. La composición se titula “Corpus Dei” (El Cuerpo de Dios), y es una marcha solemne para banda de música completa. Su autor, el compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, hizo entrega de la partitura nuestro Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido. En palabras del propio autor, “la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad”.

Terminó este acto con las palabras de nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo Garrido quien además hizo entrega tanto a D. Práxedes Sánchez, Presidente del Círculo Mercantil, por su acogida y colaboración en la organización del acto, como a los participantes en el mismo de unos recuerdos en señal de agradecimiento.