slide4

El día 3 de diciembre se celebró en el Teatro Lope de Vega un Acto Benéfico de exaltación de la Hermandad, a beneficio del Proyecto FRATERNITAS, programa de la Acción Social Conjunta en el Polígono Sur. El Acto, que comenzó a las 20,45 horas, fue una exaltación de la Hermandad de Las Cigarreras con motivo de su 450 Aniversario Fundacional (1.563-2013). El acto fue presentado y conducido, con genial habilidad, por el conocido actor sevillano Antonio Garrido.

Dio comienzo el acto con unas emotivas palabras de Dª Maruja Vilches quien agradeció la colaboración de la Hermandad con el Proyecto FRATERNITAS, a beneficio del cual estaba destinada la recaudación de este evento. A continuación, intervino la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutierrez Juan, que interpretó el siguiente repertorio:

“Obertura Nacimiento”, obra de Antonio y Felipe Domínguez.

“La Dama del Azahar”, de Manuel Marvizón, que contó con la colaboración del cantaor Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado.

“Estrella Sublime”, de Manuel Farfán, que fue interpretado con el acompañamiento de las profesoras de violín, Dª Magdalena Moya Moreno y Dª Elena Yruela Cobeña y las estudiantes Eloina Rodríguez Pantoja Reguera y Ángela Moya Moreno.

A continuación, fue el turno de D. Carlos Colón Perales, catedrático de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, columnista de Diario de Sevilla y Pregonero de la Semana Santa de 1.996, quien acometió una brillante exaltación de la Hermandad de Las Cigarreras. Tras esta intervención, toco el turno a la Banda de Corneta y Tambores “Sagrada Columna y Azotes”, cuya dirección general corresponde a D. Rodrigo Miranda y la dirección musical a  D. Mario Rescalvo, D. Pedro M. Pacheco y D. José Parrado. La banda interpretó las siguientes piezas:

 “En tu buena muerte”, de Pedro M. Pacheco.

“Columna y Azotes de Nuestro Señor”, de Pedro M. Pacheco.

“Un cielo para mi Virgen”, de Bienvenido Puelles.

 Tras las magníficas interpretaciones que ofreció la Banda de Corneta y Tambores “Sagrada Columna y Azotes”, toco el turno de la exaltación de Nuestro Señor Atado a la Columna, que corrió a cargo de D. Víctor Manuel García-Rayo Luengo, periodista cofrade, crítico taurino, presentador de diversos programas dedicados a la Semana Santa y reconocido cofrade. Su disertación fue un acertadísimo cúmulo de emociones en torno a la figura de Nuestro Amantísimo titular, con un hilo conductor “tres palabras, Padre, te quiero”.

Aún con la emoción a flor de piel, se dio paso a la intervención de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria”, bajo la dirección general de D. Dionisio Buñuel, y la dirección musical de D. Dionisio Buñuel, Pedro M. Pacheco y Vicente Moreno. La Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria” interpretó: 

“Y fue Azotado”, de Sergio Larrinaga.

Romanza de Bacarisse, con intervención especial de los bailaores Paqui Villau e Israel Pavón.

Lágrimas de Sangres, de Guillermo Cano, con adaptación musical de  Pedro M. Pacheco, con la colaboración del propio Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado. No cabe otro calificativo que soberbia y excepcional la interpretación de esta pieza que terminó con atronadora ovación y el público en pie.

Sin solución de continuidad, tomó la palabra D. José María Rubio Rubio, médico internista, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, insigne cofrade y hermano de nuestra corporación que cuenta en su haber con numerosos pregones y disertaciones. Fue Pregonero de la Semana Santa de 1.991. D. José María Rubio exaltó a María Stma. de la Victoria. Con las reconocidas dotes poéticas que atesora, el exaltador desgranó un bello cuadro de María Stma. de la Victoria.

A continuación, intervino la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, cuyo director general es D. José María Gutiérrez y su director Musical D. José Manuel Toscano. La Banda de Música interpretó:

Estampas Cigarreras, poema sinfónico dedicado a la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, de Vicente Moreno.

Las Cigarreras, pasodoble dedicado a la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, de C. López Aranda.

A la finalización de la interpretación de estas piezas, nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo tomó la palabra para mostrar el agradecimiento de la Hermandad a todos los que colaboraron para hacer realidad el espectáculo, empezando por las instituciones, ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo General de Hermandades y Cofradías, así personal del Teatro, Banda Sinfónica Municipal, Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Columna y Azotes” (Las Cigarreras), Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria” (Las Cigarreras), y Banda de “Música María Santísima de la Victoria” (Las Cigarreras), a Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado, los bailaores Paqui Villau e Israel Pavón, y en general a todos, Hermanos y no Hermanos, que con su trabajo contribuyeron a la realización de tan magistral y extraordinario espectáculo, magnífico colofón a los Actos del 450 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad.

Mención especial merecen, pues sin su esfuerzo, trabajo y empeño, no hubiera sido posible, D. José Ignacio Trujillo, coordinador general, y D. Carlos Varela, director audiovisual, quienes dieron forma al espectáculo, construyendo, con los excelentes mimbres de que disponían, la obra de arte que resultó el acto.

Finalizó el acto con la interpretación de Virgen Victoriosa, de Víctor López, que contó con el acompañamiento vocal del Coro La Salle Viña de Cádiz, cuyo director es D. Moisés Aragón.

 

 

 

Reportaje fotográfico: Juan Alberto García Acevedo.