logo450

 

El logotipo del 450 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Columna y Azotes expresa de forma limpia y sencilla la efeméride mediante el uso de dos elementos simbólicos significativos y definitorios de los conceptos devocional, histórico y artístico de la hermandad: la Sagrada Columna con los dos flagelos en aspa, por un lado, escudo primitivo y símbolo explicativo de la denominación de la hermandad, sobre la que se plasma la expresión numérica de la efeméride; y dos dragones que flanquean la mencionada columna, referentes del estilo artístico de la hermandad y definitorios del paso de palio, conjunto patrimonial más importante de la corporación por su calidad histórico-artística. Estos dos dragones simbolizan la protección de la hermandad durante los 450 años, al igual que en el paso simbólicamente protegen a la corporación flanqueando su escudo.

La conjunción de estos elementos expresa a su vez una referencia concreta a ambos titulares de la hermandad: la sagrada imagen de Nuestro Señor a través de la Sagrada Columna y los dos flagelos en aspa, y la de María Santísima de la Victoria a través de los dragones de los bordados de su paso de palio. Todo ello  enmarcado dentro de un resplandor plateado y timbrado de corona real, versionada de la corona que aparece en la bambalina frontal del paso de palio, simbólico de la realeza sagrada de los Titulares, y de la relación histórica de la hermandad.

Los colores representados son el morado propio de la hermandad, y el oro y la plata que se identifican tanto con la realeza (por ser metales nobles) como con los materiales afines a las artesanías empleadas en la creación de los bienes muebles que atesora la hermandad y cofradía.

El logotipo se apoya sobre el texto explicativo de la efeméride donde se recogen la denominación de la hermandad, los años de fundación y del aniversario y el lema elegido para la efeméride.

Es un logotipo conceptual que pretende recoger, dentro de un diseño unitario y sencillo en sus formas, la devoción, la historia y el arte de la hermandad y cofradía a través de sus 450 años de andadura.

El autor del logotipo es Rafael de Rueda Burrezo, cordobés de nacimiento, y vinculado emocional y profesionalmente a la ciudad de Sevilla desde siempre, habiendo realizado diseños o restituciones de diseños históricos en diversos trabajos para las cofradías de Sevilla, algunos de especial relevancia por su valor histórico y artístico.

De esta forma ha podido participar en la recuperación de los diseños originales perdidos del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación, de Herminia Álvarez Udell; del manto de tisú de la Esperanza Macarena, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y el paso completo (a excepción del manto) de María Santísima de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras, uno de los pasos más significativos y de más valor artístico de la Semana Santa sevillana y andaluza. También ha recuperado el diseño del manto azul, primitivo de la Amargura, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hoy en la hermandad Jerezana del Desconsuelo (pueden verse en su blog: http://rafaelderueda.blogspot.com.es/).

Además de esta labor de recuperación de diseños perdidos o modificados, ha ejecutado numerosos diseños propios para cofradías andaluzas directamente encargados por las hermandades o a través de diversos talleres de bordado o de orfebrería, además de cartelería propia de temática cofrade.