papeleta sitio Con ocasión del traslado en Santo Rosario a la S.I. Catedral de Sevilla y la posterior Procesión hasta su sede canónica de Nuestra Amantísima titular, que se celebrará el próximo día 5 de octubre de 2013 (D.m.) con motivo del Solemne Pontifical de Acción de Gracias por el 450 Aniversario Fundacional de esta Real Hermandad, se ha realizado una papeleta de sitio conmemorativa.

La papeleta de sitio es una obra de insigne pintor sevillano D. Luis Rizo Haro, que representa la imagen de María Stma. de la Victoria, vestida con la saya de tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo blanco (1905-1908), restaurada por el Bordador astigitano, Jesús Rosado Borja en 2012, y con el manto de salida, original de  Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898). Como fondo a la imagen de María Stma. de la Victoria, el pintor ha situado el techo del paso de palio, cuyo original es diseño de José Fe Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925.

La obra es un cuadro al óleo realizado sobre papel Winsor&Newton de 220 gramos con una medida de 42 x 29,70 cm. El papel ha sido tratado con goma, laca y otros barnices naturales quedando el soporte con una textura parecida al pergamino. Esta técnica ha sido utilizada desde la antigüedad por artistas como Leonardo Da Vinci.

 

LUIS RIZO HARO

 Nació en Sevilla, el día 11 de Noviembre de 1957, en el barrio del Postigo. La decisión de ser pintor la tomó a la edad de once años; comprando su primera caja de pinturas al óleo con el importe procedente de una “Cruz de Mayo”. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla,  sección Chile de 1978 a 1982, siguiendo desde niño los consejos de D. Francisco Maireles.

Tiene especial predilección por la pintura figurativa, realista y el costumbrismo Sevillano, cultivando el diseño, la escenografía, la cerámica y la policromía de imágenes, con obras en la  Semana Santa de Ciudad Real, Yecla, Ronda y Málaga.

Es Hermano del Baratillo y de la Vera Cruz, saliendo de costalero desde 1973 hasta 2007, posee el título de Costalero de Sevilla otorgado por nuestro Excmo. Ayuntamiento y firmado por el Alcalde D. Juan Fernández y García del Busto. En la Feria de Abril 2008 premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Pañoleta realizada para la caseta de los bomberos, 1200 x 275.

Ha realizado innumerables exposiciones, y ha realizado portadas de discos para artistas, orquestas y bandas de música  en temas de  flamenco, sevillanas,  pasodobles taurinos…

Es autor de numerosos carteles y trabajos para nuestras Cofradía entre las que destaca Cartel Consejo Superior de Cofradías de Sevilla 2010, además de la Papeleta Sitio del Via Crucis de las Hermandades en el 2010, y el cartel del Día de la Virgen, del Consejo de Cofradías Sevilla, para la Salida de la Virgen de los Reyes 2012.