ESCULTURA RECUERDO DEL 450 ANIVERSARIO,  OBRA DE JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEGA

 

recuerdo450Como recuerdo del 450 Aniversario Fundacional, N.H.D. José Antonio Navarro Arteaga ha elaborado una escultura en bronce inspirada en el logo de la efemérides.  Parte la obra de arte, como idea básica, del diseño del logo, es decir, de la conjunción de dos elementos simbólicos de la Hermandad: La columna y el flagelo y el dragón. En esta ocasión el artista evoluciona la idea del logo para adaptarlo a la finalidad de la obra y expresar dicho concepto en volumen.

Como motivo central, aparece la columna, timbrada de corona real y cargada solo con un flagelo, que cae sobre el lado derecho de la columna, haciendo una continuidad con el dragón,  que se sitúa también a ese lado de la columna. A la izquierda de la columna, se sustituye el dragón y flagelo que aparecen en el logo, por los tres dígitos que forman en línea vertical la cifra 450. El número 4, en este caso, se sitúa en dos planos distintos, frontal y lateral.

Esta escultura aúna elementos definitorios de la imagen de la Hermandad. De un lado la columna y el flagelo propios de su denominación, escudo y origen y por otro lado, el dragón, como elemento característico de los bordados del paso de palio. Se recogen de esta forma además en una sola imagen la referencia a ambos titulares de la Hermandad: Nuestro Señor a través de la Sagrada Columna y el flagelo, y María Santísima de la Victoria a través de los dragones de los bordados de su paso de palio.