digitalizacionEstos trabajos se realizan en dos fases y forman parte de sus proyectos con motivo del 450 aniversario fundacional. De este modo, siguiendo la combinación de una serie de criterios técnicos (consulta, valor histórico e informativo,  preservación, estado de conservación y difusión de los documentos), se están digitalizando las piezas mas importantes. Se ha concluido la primera fase en el último trimestre de 2012, disponiéndose ya de imágenes de reglas y ordenanzas (siglos XVIII y XIX), libros de actas (siglos XVIII al XX), registros de hermanos (siglo XVIII y XIX)  y cuentas (siglos XVIII y XIX). Estas piezas ya fueron objeto de diversas actuaciones dentro del plan de intervención sobre el patrimonio documental ejecutado entre 2005 y 2009.

Los trabajos de digitalización corren a cargo de Vinfra S.A., empresa líder del sector en el mercado español, avalada por actuaciones de primer orden en multitud de instituciones de referencia mundial (como la Biblioteca Nacional de España) y distribuidor oficial de productos i2s.

Para estas tareas se utiliza un Scanner Copibook HD RGB DIN A2, que es el estándar ideal para digitalizar los documentos encuadernados hasta el formato DIN A2 y brinda la mejor relación entre la resolución, el tiempo de digitalización, y la calidad de imagen. Son auténticos escáneres sin emisión de rayos ultravioletas (UV) e infrarrojos (IR). De cada documento digitalizado se están generando ficheros master de alta calidad de imagen con óptica fija (TIFF), y otros tipos con diferentes resoluciones optimizados para consulta y difusión (JPEG y PDF).

Próximamente se empezará la segunda y última fase del plan de digitalización, obteniendo de esta manera la hermandad copias de seguridad de alta calidad de su valioso patrimonio documental. Los trabajos serán presentados oportunamente en 2013.