guion fundacionalEn sesión de la comisión de patrimonio de la hermandad del pasado 3 de septiembre de 2012 se aprobó por unanimidad elevar para su consideración y aprobación al cabildo de oficiales un diseño de nueva insignia para la cofradía, conmemorativa de los 450 años de la fundación de la corporación, que se cumplen en este 2013. El cabildo de oficiales aprobó, igualmente, el 5 del mismo mes, por unanimidad, la ejecución de dicha pieza en el Taller de Jesús Rosado, en Écija.

Sobre una idea previa aportada por la hermandad al bordador astigitano, el diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, le dio forma definitiva, presentando un diseño de gran riqueza ornamental y estilo Renacimiento, acorde con la calidad de las insignias de José Caro de 1928, diseñadas por Ignacio Gómez Millán y en consonancia con el estilo de la mayor parte de los bordados de la cofradía.

Su forma es el guión, una insignia de las denominadas rígidas. Va agarrada a la vara, asta o mástil por varios puntos que la conectan a una estructura de aluminio interior. El mismo sigue en cierta medida los modelos establecidos para el Guión del Rey de España o el del Príncipe de Asturias.

Desde el punto de vista ornamental, se bordará en oro fino sobre terciopelo morado, al ser este el color corporativo histórico de la hermandad desde la fundación hasta el primer tercio del siglo XX. Posee una cenefa del mismo estilo Renacimiento, que se basa en la que contiene el repostero de terciopelo carmesí con bordados de aplicación, de fines del siglo XVII, de la Catedral de Sevilla (Inv. 1728). En las esquinas figuran cuatro Cruces de Calatrava, ya que la sede fundacional de la hermandad, San Benito de Calatrava, fue cabeza del priorato de Sevilla de la citada orden militar. El guión va bordado por ambas caras, conteniendo en el anverso el primitivo escudo, la Sagrada Columna cargada en sotuer por las disciplinas, y el reverso con la leyenda en latín CONDITA / ANNO / MDLXIII (fundada en el año 1563).

El asta del guión es en plata de ley, obra del taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández (Álvaro Fernández Ramos).

Esta insignia fue estrenada en la Estación de Penitencia del Jueves Santo de 2013.