logo450

 

 

MEMORIA DE LOS ACTOS CELEBRADOS

Teatro Lope de Vega

El día 3 de diciembre se celebró en el Teatro Lope de Vega un Acto Benéfico de exaltación de la Hermandad, a beneficio del Proyecto FRATERNITAS, programa de la Acción Social Conjunta en el Polígono Sur. El Acto, que comenzó a las 20,45 horas, fue una exaltación de la Hermandad de Las Cigarreras con motivo de su 450 Aniversario Fundacional (1.563-2013). El acto fue presentado y conducido, con genial habilidad, por el conocido actor sevillano Antonio Garrido.

Dio comienzo el acto con unas emotivas palabras de Dª Maruja Vilches quien agradeció la colaboración de la Hermandad con el Proyecto FRATERNITAS, a beneficio del cual estaba destinada la recaudación de este evento. A continuación, intervino la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutierrez Juan, que interpretó el siguiente repertorio:

“Obertura Nacimiento”, obra de Antonio y Felipe Domínguez.

“La Dama del Azahar”, de Manuel Marvizón, que contó con la colaboración del cantaor Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado.

“Estrella Sublime”, de Manuel Farfán, que fue interpretado con el acompañamiento de las profesoras de violín, Dª Magdalena Moya Moreno y Dª Elena Yruela Cobeña y las estudiantes Eloina Rodríguez Pantoja Reguera y Ángela Moya Moreno.

A continuación, fue el turno de D. Carlos Colón Perales, catedrático de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, columnista de Diario de Sevilla y Pregonero de la Semana Santa de 1.996, quien acometió una brillante exaltación de la Hermandad de Las Cigarreras. Tras esta intervención, toco el turno a la Banda de Corneta y Tambores “Sagrada Columna y Azotes”, cuya dirección general corresponde a D. Rodrigo Miranda y la dirección musical a  D. Mario Rescalvo, D. Pedro M. Pacheco y D. José Parrado. La banda interpretó las siguientes piezas:

 “En tu buena muerte”, de Pedro M. Pacheco.

“Columna y Azotes de Nuestro Señor”, de Pedro M. Pacheco.

“Un cielo para mi Virgen”, de Bienvenido Puelles.

 Tras las magníficas interpretaciones que ofreció la Banda de Corneta y Tambores “Sagrada Columna y Azotes”, toco el turno de la exaltación de Nuestro Señor Atado a la Columna, que corrió a cargo de D. Víctor Manuel García-Rayo Luengo, periodista cofrade, crítico taurino, presentador de diversos programas dedicados a la Semana Santa y reconocido cofrade. Su disertación fue un acertadísimo cúmulo de emociones en torno a la figura de Nuestro Amantísimo titular, con un hilo conductor “tres palabras, Padre, te quiero”.

Aún con la emoción a flor de piel, se dio paso a la intervención de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria”, bajo la dirección general de D. Dionisio Buñuel, y la dirección musical de D. Dionisio Buñuel, Pedro M. Pacheco y Vicente Moreno. La Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria” interpretó: 

“Y fue Azotado”, de Sergio Larrinaga.

Romanza de Bacarisse, con intervención especial de los bailaores Paqui Villau e Israel Pavón.

Lágrimas de Sangres, de Guillermo Cano, con adaptación musical de  Pedro M. Pacheco, con la colaboración del propio Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado. No cabe otro calificativo que soberbia y excepcional la interpretación de esta pieza que terminó con atronadora ovación y el público en pie.

Sin solución de continuidad, tomó la palabra D. José María Rubio Rubio, médico internista, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, insigne cofrade y hermano de nuestra corporación que cuenta en su haber con numerosos pregones y disertaciones. Fue Pregonero de la Semana Santa de 1.991. D. José María Rubio exaltó a María Stma. de la Victoria. Con las reconocidas dotes poéticas que atesora, el exaltador desgranó un bello cuadro de María Stma. de la Victoria.

A continuación, intervino la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, cuyo director general es D. José María Gutiérrez y su director Musical D. José Manuel Toscano. La Banda de Música interpretó:

Estampas Cigarreras, poema sinfónico dedicado a la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, de Vicente Moreno.

Las Cigarreras, pasodoble dedicado a la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, de C. López Aranda.

A la finalización de la interpretación de estas piezas, nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo tomó la palabra para mostrar el agradecimiento de la Hermandad a todos los que colaboraron para hacer realidad el espectáculo, empezando por las instituciones, ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, Consejo General de Hermandades y Cofradías, así personal del Teatro, Banda Sinfónica Municipal, Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Columna y Azotes” (Las Cigarreras), Banda de Cornetas y Tambores “Ntra. Sra. De la Victoria” (Las Cigarreras), y Banda de “Música María Santísima de la Victoria” (Las Cigarreras), a Guillermo Cano y el guitarrista Paco Cruzado, los bailaores Paqui Villau e Israel Pavón, y en general a todos, Hermanos y no Hermanos, que con su trabajo contribuyeron a la realización de tan magistral y extraordinario espectáculo, magnífico colofón a los Actos del 450 Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad.

Mención especial merecen, pues sin su esfuerzo, trabajo y empeño, no hubiera sido posible, D. José Ignacio Trujillo, coordinador general, y D. Carlos Varela, director audiovisual, quienes dieron forma al espectáculo, construyendo, con los excelentes mimbres de que disponían, la obra de arte que resultó el acto.

Finalizó el acto con la interpretación de Virgen Victoriosa, de Víctor López, que contó con el acompañamiento vocal del Coro La Salle Viña de Cádiz, cuyo director es D. Moisés Aragón.

 

 

1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG7.JPG8.JPG9.JPG10.JPG11.JPG12.JPG13.JPG14.JPG15.JPG16.JPG

 

Reportaje fotográfico: Juan Alberto García Acevedo.

EBoletin nov cofradíasl día 6 de noviembre, se presentó en la Capilla de la Hermandad el número de noviembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla. Este número de tan prestigiosa publicación estuvo dedicado a la Hermandad con motivo del 450 aniversario.

El número de noviembre, junto a las secciones habituales, “Del Consejo”, “Noticias”, “Convocatorias”, etc.  tuvo una especial dedicación de sus contenidos a nuestra Hermandad. Así contó con un artículo de nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo, titulado “Cuatrocientos cincuenta años”, así como con un amplio reportaje sobre los actos del 5 de octubre.  

Además, el número de noviembre contó con los siguientes artículos dedicados a la Hermandad:

· En el apartado Músical:

“Las bandas de las Cigarreras con su hermandad”, de Francisco Luis Durán Ordóñez. Cometario del disco Homenaje de la música de las Cigarreras a su hermandad, de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria y Banda de Música María Santísima de la Victoria. 

· En la sección Arte:

 “El retablo del Cristo Atado a la Columna en la iglesia de los Terceros” de José Roda Peña. 

Tras abandonar su sede de la parroquia de San Pedro, donde había permanecido desde 1628, la Cofradía de la Sagrada Columna y Azotes se estableció en 1674 en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, donde su comunidad de padres terceros franciscanos consintió en adjudicarle una doble capilla situada en el sotacoro, a los pies del lado de la epístola. Como quiera que la hermandad terminara redimiendo el tributo que en aquel momento se le impuso por ocupar dicho espacio litúrgico, felizmente pudo hacerse con su pleno dominio y propiedad, como lo acredita la escritura que se protocolizó el 18 de enero de 16931. Ese mismo año se colocó en el pavimento del recinto una lápida funeraria marmórea sobre la bóveda de enterramiento en la que recibían sepultura los hermanos de la cofradía, y cuya inscripción grabada reza así: “ESTA LOSA I VASTIDOR HÍZO/LA DON BENITO LÓPEZ DE LEMONA/ SIENDO PRIOSTE/ DE LA HERMANDAD DE LA COLUNA/ AÑO DE 1693/ R.I.P.”

“La Hermandad de la Columna y Azotes de Sevilla y la iconografía de Cristo atado a la Columna con San Pedro arrepentido: análisis dentro del contexto de la escultura hispana” de Manuel Ramón Reyes de la Carrera. 

López Martínez dio a conocer cómo al cambiar de sede canónica en 1628 la sevillana “Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo, Madre de Dios de la Victoria y Lágrimas de San Pedro” (vulgo Las Cigarreras), se produjo una escritura de concierto entre los hermanos y el presbítero Melchor de Andrade para el uso de una capilla en la iglesia de San Pedro: “Y habiéndose desaunado de la unión que habían hecho con la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua y no tener capilla ni sitio ni parte conocida donde poder asistir y tener las imágenes de su advocación con la veneración y decencia que requieren, me han pedido que pues tenemos en la parroquia de San Pedro una capilla que es la que cae debajo de la torre de la comodidad que la Cofradía puede desear, por ser iglesia de su advocación”.

“Los sayones primitivos de Las Cigarreras”, de Jesús Porres Benavides.

Este conjunto de tres imágenes que pertenecieron hasta la segunda mitad del siglo XX a la Hermandad de las Cigarreras, y que se encuentran en la actualidad en la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda constituye uno de los pocos misterios procesionales conservados íntegros de la Semana Santa sevillana, si contamos, por ejemplo con los magníficos ejemplos del misterio de la Conversión del Buen Ladrón, la Quinta Angustia, la Carretería o el de la Exaltación.

“La Victoria de María”, de José Manuel Castroviejo López

A finales del S. XIX la música procesional va tomando carácter autóctono con la dedicatoria expresa de marchas a imágenes sevillanas. Aunque hay ya en la segunda mitad del s. XIX marchas dedicadas a las cofradías sevillanas, como la Marcha fúnebre de Rafael Cebreros, dedicada a la Quinta Angustia y estrenada en 1868, es una práctica que empieza a generalizarse en torno a la década de 1890, con las dos marchas fúnebres (sin título concreto) dedicadas por José Font Marimont a la Carretería y Quinta Angustia en 1887 y 1895 respectivamente.

· En la sección “Cerámica Cofradiera”:

  “Retablos y azulejos de la Hermandad de las Cigarreras”, Martín Carlos Palomo García.

Todavía está impresionada nuestra retina por la bella estampa que contemplamos la noche del pasado 5 de octubre cuando a los sones de Virgen del Valle la hermosísima Virgen de la Victoria efectuaba su entrada en la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos iluminada solamente por la luz de su candelería. En la madrugada de ese día había salido camino de la Santa Iglesia Catedral, estando iluminados los dos retablos cerámicos de esta Hermandad del Jueves Santo, que la despedían por unas horas para celebrar con todo esplendor sus cuatro siglos y medio de existencia.

·En la sección “Literatura”:

 “Poesía cigarrera para el Señor Atado a la Columna y la Virgen de la Victoria” de Juan Manuel Labrador Jiménez.

Los titulares de la Hermandad de las Cigarreras, y muy especialmente su preciosa dolorosa, María Santísima de la Victoria, han servido de fuente de inspiración a diversos poetas sevillanos para componerles algunas de las mejores piezas literarias dentro de la temática cofradiera. Con motivo de los 450 años transcurridos desde la fundación de esta corporación que efectúa su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, hemos rescatado del olvido algunos de estos poemas como rendido homenaje a esta señorial cofradía.

·En la sección Historia:   

“Nuestra Señora de la Victoria, el Pendón Morado de Castilla y el juramento de Alfonso XIII. En torno a la devoción mariana de un rey de España”, de José Gámez Martín.

La monarquía española a lo largo de la historia de la nación ha estado íntimamente unida con la fe católica y la evangelizadora propagación de la misma en las tierras de conquista, estando presente los monarcas en los fastos religiosos del reino, vinculando entonces la presencia de sus egregias personas con la magnificencia litúrgica de la exaltación religiosa.

·En la sección Documento Gráfico:  

“Recuerdo gráfico de otros templos en la historia de la Hermandad de las Cigarreras”, Víctor José González Ramallo 

Durante medio siglo de nuestra vida, la Hermandad de las Cigarreras ha sido la más cercana a nuestro domicilio en Sevilla, avecindados cómo hemos estado desde nuestro nacimiento hasta muy recientemente en Los Remedios. En nuestra infancia llegó al barrio la hermandad tras un periplo de siglos por distintos templos de la ciudad muy alejados unos de otros. De esos primeros años recordamos los frecuentes cambios en el paso de misterio que, como chiquillo, era el que más nos llamaba la atención, con el estreno de las nuevas andas todavía sin dorar y la sustitución del Cristo y de los populares sayones por el conjunto de Buiza. A su lado  contrastaba el paso de palio, inmutable frente a las modas cofradieras, de la Virgen de la Victoria que insensiblemente iba ganando terreno en nuestro corazón.

“El nazareno de las Cigarreras en la tarjetografía postal del siglo XX”, de Enrique Guevara Pérez

En diversas ocasiones ya hemos hecho proclama de que siempre nos ha fascinado la silueta del hermano nazareno como figurante del cortejo de las salidas procesionales de nuestras cofradías; y hasta diría que por encima de pasos, enseres, y hasta de cualquier otro aditamento o exorno complementario más, la estampa de la túnica cromática y la sombra del capirote han sido, son y serán la mejor representación definitoria de nuestra Semana Santa en conjunto. Así lo han demostrado diferentes visiones que desde diferentes ópticas se han dado de la Semana Mayor hispalense, dentro y fuera de nuestras fronteras, si bien hasta este  querido Boletín de las Cofradías de Sevilla también quiso rendirle homenaje desde un principio, haciéndole abanderado de su portada mensual manteniendo la cruz de guía de todas sus hermandades, ideado por el célebre artista Guillermo Bonilla.

El Boletín de las Cofradías está actualmente dirigido por D. Rafael Jiménez Sampedro, y su equipo de redacción está además formado por Emilio José Balbuena Arriola, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y  Javier Ramos Sáez. El Boletín de las Cofradías, órgano oficial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, se publica mensualmente y tiene especial dedicación a la divulgación de la actualidad de nuestras Hermandades y Cofradías, su Historia y las facetas artísticas de las mismas, literatura, patrimonio musical, todo ello con firmas de alto nivel que han hecho de esta publicación un referente en el mundo cofrade.

 

Boletin-cofradias-005.jpgBoletin-cofradias-010.jpgBoletin-cofradias-014.jpgBoletin-cofradias-016.jpgBoletin-cofradias-028.jpg

altarpontificalLa Solemne Misa Estacional se celebró con una brillantez sublime, donde la conjunción de cuerpo litúrgico, coro, orquesta y órgano hicieron que se embriagara todo el ambiente de una solemnidad digna del Palacio de Oriente. Nuestro Pastor ofició la ceremonia, que fue concelabrada por D. Borja Nuñez, Pbro., D. Julio García, SS.CC. (Párroco de los Sagrados Corazones), D. Pablo Casas, Pbro. (Vicario Parroquialde Los Remedios ), D. Antonio Rodríguez, Pbro. Asistió una numerosa representación del Ayuntamiento de la ciudad con el Alcalde a la cabeza, el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, D. Gregorio Serrano, el Teniente de Alcalde Dlegado del Distrito de Triana Francisco Luis Pérez, La concejal Delegada del Distrito de Los Remedios Dª Carmen Río, el Director de Área de Fiestas Mayores D. Rafael Rivas. En representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, asistió su Presidente, D. Carlos Bourrelier, acompañado de los cargos generales del Consejo, el Delegado del Jueves Santo, D. José Carretero, así como números delegados del resto de días y de las secciones de gloria y sacaramental.

Igualmente estuvieron presentes una numerosa representación de Hermandades y Cofradías de Sevilla, así como Hermandades de la Columna o del Misterio de la Flagelación del resto de España, además instituciones vinculadas a nuestro barrio. Además de las representaciones institucionales, fue abundante la presencia de hermanos, fieles y devotos de nuestra titular, que llenaron los espacios habilitados para seguir la Santa Misa.

El magistral acompañamiento musical corrió a cargo la Coral Polifónica "Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras" (Director N. H. D. Manuel García Negrete), Agrupación Coral "Ensemble Enharmonía" (Director Antonio García Herrera), Grupo de Cámara "Santa Cecilia" (Director Santiago Sampedro Márquez). Los Directores de programa musical fueron N.H.D. Juan Carlos Sempere Bomboi y N.H.D. Francisco Javier González Ríos y Coordinador General N.H.D. Bartolomé Gómez Meliá. El programa musical que con brillante maestría se interpretó fue el siguiente: 

Entrada. Canticorum iubilo  (G.F. Haendel)

Kyrie.    De la Misa en Sol Mayor – KV49 (W.A. Mozart).

Gloria. De la Misa en Sol Mayor – KV49 (W.A. Mozart).

Salmo.  Entonado por el salmista.

Aleluya. Benedicat vobis  (G.F. Haendel).

Ofertorio. Instrumental (órgano).

Sanctus. De la Misa en Sol Mayor – KV49 (W.A. Mozart).

Agnus Dei. De la Misa en Sol Mayor – KV49 (W.A. Mozart).

Comunión. Ave verum corpus   (W.A. Mozart).

Final. Aleluya del Oratorio “El Mesías” (G.F. Haendel.)

 

1.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG7.JPG8.JPG9.JPG10.JPG11.JPG12.JPG13.JPG14.JPG15.JPG16.JPG17.jpg18.JPG19.JPG20.jpg21.jpg22.JPG23.JPG24.JPG25.JPG26.JPG27.jpg

 

AGRADECIMIENTO A LAS HERMANDADES ASISTENTES

La Hermandad quiere expresar su público agradecimiento a todas las Hermandades que nos acompañaron en este gran día y que contribuyeron a que el día 5 de octubre resultara una jornada histórica e inolvidable, tanto con su asistencia a la Solemne Misa Estacional como la posterior procesión.

Las hermandades que nos acompañaron con su respectiva representación en la procesión de regreso fueron la Hermandad del Espíritu Santo de  Cáceres, Hermandad del Cristo Atado a la Columna de Espera, Hermandad de la Vera Cruz de Olivares, Hermandad de Caridad y Misericordia de Arahal, Hermandad de la Columna de Las Cabezas de San Juan, Hermandad de la Vera Cruz de Sanlúcar La Mayor, Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda, Hermandad de la Columna de Bollulos del Condado, la Hermandad de la Esperanza de Estepa, la Hermandad del Confalón de Écija, Hermandad del Rocío (Sevilla Sur), Hermandad de San José Obrero, Hermandad de Jesús Despojado, Hermandad de la Hiniesta, Hermandad de la Redención, Hermandad de Santa Genoveva, Hermandad de las Aguas, Hermandad de San Esteban, Hermandad de Los Estudiantes, Hermandad de La Candelaria, Hermandad de Santa Cruz, Hermandad del Baratillo, Hermandad de Los Panaderos, Hermandad de Los Gitanos, Hermandad de La Resurrección, Hermandad de Los Negritos, Hermandad de La Exaltación, Hermandad de Montesión, Hermandad de La Quinta Angustia, Hermandad del Valle, Hermandad de Pasión, Hermandad de La Pastora de Santa Ana, Hermandad de Pasión y Muerte, Hermandad de La Estrella, Hermandad de San Gonzalo, Hermandad de La Esperanza de Triana, Hermandad del Cachorro, Hermandad de La O, Hermandad de la Columna de Lucena y Hermandad de la Columna de Algeciras.

Ars Nova VictoriaSe celebró entre los días 4 al 16 de noviembre de 2013 en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, fue visitada por más de 4000 personas. Fue comisario de la misma, por designación de la Junta de Gobierno, N.H.D. José Manuel López Bernal.

La muestra “ARS NOVA VICTORIA” fue inaugurada el 4 de noviembre por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, D. Gregorio Serrano. A dicho acto asistió, La Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento Dª Mar Sánchez, la Concejal Delegada del Distrito de Los Remedios, Dª Carmen Ríos, el Concejal del Grupo Socialista, D. Miguel Bazaga, además del Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Carlos Bourrelier, cargos generales, el Delegado del Jueves Santo, D. José Carretero, Delegados de día, y numerosas Hermanos Mayores de Hermandades de Sevilla. La exposición se clausuró el sábado 16 de noviembre. Su horario fue de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 horas, permaneciendo cerrada los sábados por la tarde y los domingos.

A partir del día 6 se puso en marcha una visita guiada diaria a las 12:00 horas, que fue seguida por 212 personas, un 5% de los visitantes totales.

Se repartieron un total de 2.000 trípticos editados por la Hermandad, siendo estos consumidos por el 47% de los visitantes.

Se hicieron eco de la exposición prácticamente la totalidad de medios de comunicación local, así como los dedicados a la información especializada cofradiera en internet. Asimismo, se hizo una difusión de la muestra a través del Twitter y del Facebook oficiales de la Hermandad mediante la etiqueta #ArsNovaVictoria.

A través de quince piezas propiedad de la Hermandad, prácticamente todas restauradas, y de una selección documental, la exposición pretendía guiar al espectador en la introducción del regionalismo en las artesanías del bordado en la ciudad de Sevilla, a través del primer proyecto desarrollado en la década de 1890, como es el paso de la Virgen de la Victoria, diseñado por Pedro Domínguez López siguiendo la ornamentación plateresca de las fachadas de la Casa Consistorial trazadas por Diego de Riaño en 1526, así como la influencia posterior de este proyecto. Esta muestra formaba parte de los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional de la Hermandad.

 

32.jpg36.jpg38.jpg42.jpg44.jpg50.jpg51.jpg53.jpg54.jpg55.jpg58.jpg60.jpg61.jpg62.jpg63.jpg64.jpg65.jpg66.jpg67.jpg68.jpg69.jpg71.jpg72.jpg73.jpg74.jpg75.jpg76.jpg77.jpg78.jpg79.jpg80.jpg81.jpg82.jpg83.jpg84.jpg85.jpg

mesa redonda musicaEl jueves 19 de septiembre de 2013 tuvo lugar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (calle Sierpes, 65), la Mesa Redonda “PATRIMONIO MUSICAL DE LA HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS”.  El acto que fue organizado conjuntamente por la Hermandad y el Círculo Mercantil, como anfitrión, puso de manifiesto la estrecha sintonía entre ambas instituciones. El objetivo de esta Mesa redonda, que se enmarca en los actos del 450 Aniversario Fundacional, fue dar a conocer y poner en valor las marchas procesionales dedicadas a la Hermandad y la labor que desarrollan las Bandas con ella vinculadas. El bello patio del Círculo Mercantil, obra de Aníbal González, se llenó de público para asistir a esta interesante Mesa redonda.

Al acto asistieron, además, el Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, D. Miguel Bazaga, el Director de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Victoria, D. Dionisio Buñuel, el Director de la Banda Sagrada Columna y Azotes, D. Rodrigo Miranda, además de una numerosa representación de miembros de las tres bandas de la Hermandad.

El acto comenzó con la intervención del Presidente del Círculo Mercantil, D. Práxedes Sánchez, quien tuvo unas afectuosas palabras de bienvenida e hizo entrega de un recuerdo al Hermano Mayor, D. Claudio Espejo. A continuación y tras la presentación del acto propiamente dicho por el Diputado de Formación de nuestra Hermandad, D. Enrique Almagro, el moderador de la mesa, D. Esteban Romera Domínguez, reconocido cofrade de nuestra ciudad, procedió a la presentación de los intervinientes. Los ponentes de la misma fueron:

D. Bartolomé Gómez Meliá, Director Honorario y fundador de la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, quien ofreció su análisis de las marchas dedicadas a la Hermandad  de los siglos XIX y XX.

D. José Manuel Toscano Pérez, Director de la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”, que disertó sobre las nuevas marchas dedicadas a la Hermandad durante los último años, las marchas del siglo XXI.

D. Francisco Javier González Ríos, miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y autor de la marcha “La Victoria de la Fe”, dedicada la Hermandad con motivo del 450 Aniversario Fundacional. Su intervención estuvo centrada en la música de cornetas y tambores dedicada a la Hermandad.

D. José Julio Vera Cuder, Director de la Banda Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana y Presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, cuya intervención tuvo por objeto las bandas de las Cigarreras.

En un acto de estas características, dedicada a la música y en concreto a la música de nuestra Hermandad, no podía faltar la música en directo. Así, tuvo una brillantísima intervención el Grupo de Cámara “Nuestra Señora de la Victoria” que, bajo la dirección de D. Francisco Javier González Ríos, interpretó las marchas "Virgen de la Victoria" (Bienvenido Puélles Oliver) y "Azotes" (Jorge Martín Puerto),  cerrando el acto con "Amor de Madre" (Francisco J. González Ríos).

A la finalización de la Mesa Redonda, fue entregada una nueva composición musical dedicada  a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. La composición se titula “Corpus Dei” (El Cuerpo de Dios), y es una marcha solemne para banda de música completa. Su autor, el compositor cordobés D. Alfonso Lozano Ruiz, hizo entrega de la partitura nuestro Hermano Mayor D. Claudio Espejo Garrido. En palabras del propio autor, “la intención de esta marcha es transmitir al oyente la condición humana y divina de Jesús ante la adversidad”.

Terminó este acto con las palabras de nuestro Hermano Mayor, D. Claudio Espejo Garrido quien además hizo entrega tanto a D. Práxedes Sánchez, Presidente del Círculo Mercantil, por su acogida y colaboración en la organización del acto, como a los participantes en el mismo de unos recuerdos en señal de agradecimiento.

 

Patrimonio_Musical_017.JPGPatrimonio_Musical_018.JPGPatrimonio_Musical_024.JPGPatrimonio_Musical_026.JPGPatrimonio_Musical_034.JPGPatrimonio_Musical_035.JPGPatrimonio_Musical_048.JPGPatrimonio_Musical_056.JPGPatrimonio_Musical_061.JPGPatrimonio_Musical_065.JPGPatrimonio_Musical_081.JPGPatrimonio_Musical_088.JPGPatrimonio_Musical_090.JPGPatrimonio_Musical_091.JPGPatrimonio_Musical_093.JPGPatrimonio_Musical_096.JPGPatrimonio_Musical_097.JPGPatrimonio_Musical_102.JPGPatrimonio_Musical_105.JPGPatrimonio_Musical_108.JPGPatrimonio_Musical_109.JPGPatrimonio_Musical_111.JPGPatrimonio_Musical_112.JPGPatrimonio_Musical_119.JPGPatrimonio_Musical_121.JPG

cultos

caridad

formación