logo450

 

 

MEMORIA DE LOS ACTOS CELEBRADOS

recuerdo450Como recuerdo del 450 Aniversario Fundacional, N.H.D. José Antonio Navarro Arteaga ha elaborado una escultura en bronce inspirada en el logo de la efemérides.  Parte la obra de arte, como idea básica, del diseño del logo, es decir, de la conjunción de dos elementos simbólicos de la Hermandad: La columna y el flagelo y el dragón. En esta ocasión el artista evoluciona la idea del logo para adaptarlo a la finalidad de la obra y expresar dicho concepto en volumen.

Como motivo central, aparece la columna, timbrada de corona real y cargada solo con un flagelo, que cae sobre el lado derecho de la columna, haciendo una continuidad con el dragón,  que se sitúa también a ese lado de la columna. A la izquierda de la columna, se sustituye el dragón y flagelo que aparecen en el logo, por los tres dígitos que forman en línea vertical la cifra 450. El número 4, en este caso, se sitúa en dos planos distintos, frontal y lateral.

Esta escultura aúna elementos definitorios de la imagen de la Hermandad. De un lado la columna y el flagelo propios de su denominación, escudo y origen y por otro lado, el dragón, como elemento característico de los bordados del paso de palio. Se recogen de esta forma además en una sola imagen la referencia a ambos titulares de la Hermandad: Nuestro Señor a través de la Sagrada Columna y el flagelo, y María Santísima de la Victoria a través de los dragones de los bordados de su paso de palio.

cartel pontificalEl cartel anunciador de la Solemne Misa Pontifical de Acción de Gracias por su 450 Aniversario Fundacional es una obra realizada por Rafael de Rueda Burrezo, artista y diseñador gráfico cordobés, mediante el uso conjunto de técnicas de dibujo y pintura tradicionales como el lápiz, la acuarela o el lápiz de color, y las técnicas de dibujo, coloreado y retoque digitales. Las medidas reales del cartel son de 68 x 39 cm.

En el cartel se representa a María Santísima de la Victoria partir de la iconografía de principios del siglo XX, ataviada con el manto de salida diseñado por Pedro Domínguez López y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1895 y 1898, pieza introductoria del regionalismo en dicha artesanía en la Ciudad de Sevilla, siendo desarrollada a partir de los modelos platerescos desplegados en las fachadas de la Casa Consistorial por Diego de Riaño (restauradas por Domínguez López desde 1890) y en la rejería de la Capilla Mayor de la Catedral por Bartolomé de Jaén.

La Virgen de la Victoria aparece situada ante la reja frontal de la Capilla Mayor catedralicia y de su retablo mayor (estilísticamente el manto y el paso de la Santísima Virgen contienen múltiples elementos similares a los del conjunto de rejería de la Capilla Mayor). En la estructura de la reja frontal se emplean balaustres y columnas cilíndricas con decoración clásica de candellieri, y diversos motivos, entre los que destacan el medallón central con Cristo y varias laureas con bustos de profetas. La realización de esta reja se decidió en 1523 mediante proyecto de Bartolomé de Jaén, siendo construida por fray Francisco de Salamanca entre 1524 y 1528. Por otro lado, curiosamente los trabajos de realización del retablo mayor, iniciados en el último cuarto del siglo XV, se finalizaron en 1563, mismo año de la fundación de la Hermandad.

El autor ha representado en el cartel a la Virgen de la Victoria delante de la reja frontal en tonos dorados (fue dorada en 1529) a modo de Puerta del Cielo, en una representación poética de la Virgen que baja de los cielos para posarse a los pies de la Ciudad de Sevilla, que la espera y a la que a su vez protege bajo su manto. Abajo a ambos lados figuran azucenas, elemento heráldico propio de la Catedral. Al fondo aparece el retablo mayor apenas vislumbrado por el resplandor que emerge del mismo.

Rafael de Rueda es el autor de los logos del 450º Aniversario Fundacional de la Hermandad, así como del especial realizado para la ocasión de la Solemne Misa Pontifical del 5 de octubre de 2013. Igualmente realizó la restauración mediante técnicas digitales del diseño del palio y faldones del paso de la Virgen de la Victoria en un proyecto de dos años de duración en colaboración con el taller de bordados de Jesús Rosado de Écija.

D. Juan Antonio Huguet Pretel es el autor del cartel conmemorativo del 450 aniversario Fundacional

El jueves 2 de mayo, en la Capilla de Santa María de Jesús (Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla), se presentó el cartel conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional. El cartel es una obra pictórica del prestigioso pintor Sevillano D. Juan Antonio Huguet Pretel, realizado en técnica mixta (acrílico-oleo) sobre cartón entelado de 0’81 x 0’65.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Cartel FundacionalEl cartel conmemorativo del 450 Aniversario Fundacional presenta como tema central del mismo la escena de la flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, según se refleja en el paso de misterio de la Hermandad, es decir, con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna rodeado de los sayones y soldados romanos. El autor ha interpretado el misterio en un imaginario escenario con un fondo arquitectónico de arcos de medio punto. Destaca en esta composición, junto a la figura de Nuestro Señor, el Centurión que porta la túnica púrpura, especialmente realzada al dotarla de un intenso color rojo, en recuerdo del Cristo de la Púrpura, titular histórico de la Hermandad.

En la parte superior derecha del cuadro, aparece, envuelta en una nube casi a modo de tocado, el rostro, magistralmente retratada, de María Stma. de la Victoria quien, con su mirada baja, parece contemplar la escena de la flagelación. Como el propio Pintor ha comentado,  no podía concebir un cartel de la Hermandad de las Cigarreras sin la presencia de la Señora. En la parte superior izquierda del cuadro, se encuentra el lema escogido por la Hermandad para este 450 aniversario Fundacional, “La Victoria de la Fe”.

Finalmente, en la parte baja del cuadro, aparece la leyenda “Columna y Azotes” flanqueada por los años que marcan la efemérides, 1563-2013, y todo ello dentro de un marco que asemeja y recuerda a la canastilla de un paso. En letras blancas, se contiene en esa misma parte baja del cuadro el motivo o razón de ser del mismo “CDL ANIVERSARIO FUNDACIONAL- SEVILLA”.

 

 

 

 

EL AUTOR

El autor del cartel atesora a gala su condición de cofrade y por ello es habitual colaborador de las hermandades sevillanas  siempre que estas se lo han pedido. Así se  demuestra con sus obras y colaboraciones  para el palacio arzobispal, la Hermandad del Museo, su hermandad, la trianera Hermandad de Pasión y Muerte, a la que también pertenece, la Hermandad de la Macarena, los Negritos, los Estudiantes, la Redención o el Silencio, el paño de la santa mujer Verónica de la Hermandad del Valle del año 2001, el cartel del 75 aniversario de las hermandades del Lunes Santo, o el cartel de la semana santa de Sevilla en el año 2009 que edita el Consejo Genera de Hermandades y Cofradías. 

La Hermandad quiere, en primer lugar, agradecer a D. Juan Antonio Huguet Pretel su esfuerzo y dedicación en el encargo que se le realizó, mostrando siempre su total disposición con nuestra Corporación. Además, la Hermandad quiere hacer expresa y pública su más sincera y efusiva felicitación por la calidad de la obra y el acierto de su composición, obra maestra de uno de los grandes artistas de Sevilla.

papeleta sitio Con ocasión del traslado en Santo Rosario a la S.I. Catedral de Sevilla y la posterior Procesión hasta su sede canónica de Nuestra Amantísima titular, que se celebrará el próximo día 5 de octubre de 2013 (D.m.) con motivo del Solemne Pontifical de Acción de Gracias por el 450 Aniversario Fundacional de esta Real Hermandad, se ha realizado una papeleta de sitio conmemorativa.

La papeleta de sitio es una obra de insigne pintor sevillano D. Luis Rizo Haro, que representa la imagen de María Stma. de la Victoria, vestida con la saya de tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo blanco (1905-1908), restaurada por el Bordador astigitano, Jesús Rosado Borja en 2012, y con el manto de salida, original de  Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898). Como fondo a la imagen de María Stma. de la Victoria, el pintor ha situado el techo del paso de palio, cuyo original es diseño de José Fe Escalona, ejecutado en repostero sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925.

La obra es un cuadro al óleo realizado sobre papel Winsor&Newton de 220 gramos con una medida de 42 x 29,70 cm.

El papel ha sido tratado con goma, laca y otros barnices naturales quedando el soporte con una textura parecida al pergamino. Esta técnica ha sido utilizada desde la antigüedad por artistas como Leonardo Da Vinci.

 

 

 

 

LUIS RIZO HARO

 Nació en Sevilla, el día 11 de Noviembre de 1957, en el barrio del Postigo. La decisión de ser pintor la tomó a la edad de once años; comprando su primera caja de pinturas al óleo con el importe procedente de una “Cruz de Mayo”. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla,  sección Chile de 1978 a 1982, siguiendo desde niño los consejos de D. Francisco Maireles.

Tiene especial predilección por la pintura figurativa, realista y el costumbrismo Sevillano, cultivando el diseño, la escenografía, la cerámica y la policromía de imágenes, con obras en la  Semana Santa de Ciudad Real, Yecla, Ronda y Málaga.

Es Hermano del Baratillo y de la Vera Cruz, saliendo de costalero desde 1973 hasta 2007, posee el título de Costalero de Sevilla otorgado por nuestro Excmo. Ayuntamiento y firmado por el Alcalde D. Juan Fernández y García del Busto. En la Feria de Abril 2008 premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Pañoleta realizada para la caseta de los bomberos, 1200 x 275.

Ha realizado innumerables exposiciones, y ha realizado portadas de discos para artistas, orquestas y bandas de música  en temas de  flamenco, sevillanas,  pasodobles taurinos…

Es autor de numerosos carteles y trabajos para nuestras Cofradía entre las que destaca Cartel Consejo Superior de Cofradías de Sevilla 2010, además de la Papeleta Sitio del Via Crucis de las Hermandades en el 2010, y el cartel del Día de la Virgen, del Consejo de Cofradías Sevilla, para la Salida de la Virgen de los Reyes 2012. 

La Victoria de la FeEl sábado 23 de febrero se estrenó la marcha, durante el concierto que la Banda de Música de María Stma. de la Victoria ”Las Cigarreras” ofreció en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, dentro de los actos del 450 Aniversario Fundacional que celebra la Hermandad. Esta nueva composición, de indudable calidad artística, aumenta el ya rico patrimonio musical de la Hermandad.

El propio compositor la describe esta composición que toma como título el lema escogido por la Hermandad para la celebración del 450 Aniversario:

“Cuando mi hermandad me hace el encargo de esta obra, no tuve más remedio que memorizar toda la vida que he disfrutado en ella, siempre bajo los encantos de la belleza de Nuestra Señora de la Victoria. Así como recordar a los muchos hermanos que de manera desinteresada han dejado su vida por esta hermandad, haciendo la gran labor por la cual tenemos un rincón en donde nos podemos refugiar en momentos en el que el caminar por este mundo nos hace tropezar. Partiendo de esa idea, he planteado momentos sonoros que van desde la oscuridad de la soledad y la ausencia de Fé, hasta la claridad en el imaginario calor de tu regazo sintiendo la Victoria de la fé. Mis más sinceros agradecimientos a D. Bartolomé Gómez Meliá, por haber cogido mi mano y como a un colegial, guiar el pincel para dar los colores sonoros precisos, para que podáis apreciar y sentir la fuerza de la música”.

 

EL AUTOR

francis gonzalez riosFrancisco Javier González Rios, Francis, es miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras), donde ejerció como instrumentista llegando a ser corneta  solista en muchas de las composiciones, actuando en gran parte del territorio nacional e internacional. Ha intervenido en infinidades de producciones discográficas casi siempre haciendo intervenciones como solista con varias formaciones e incluso cooperó como ayudante a la dirección junto a D. Manuel Marvizón en el disco editado por la discográfica Senador “Paso de Cristo”. 

En el campo de las bandas de cornetas y agrupaciones musicales  ha usado su formación clásica  para introducir conceptos  propios de una orquesta o bien de banda de música completa. Consiguiendo así resultados muy significativos en este campo. Sobre todo, ha hecho recapacitar al resto de personas del gremio, sobre la disposición en conciertos y en la formación de calle, además de exigir un instrumento con una predisposición más profesional con respecto a su afinación.

Ha dirigido la banda de Las Cigarreras en Sevilla, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Marchena, La Agrupación Musical de Azotes de Écija, la banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre. Jesús de Mairena del Alcor, la Banda de Cornetas y Tambores de La Columna y Azotes de Herrera, la Banda de Cornetas y Tambores de Setefilla en Lora del Río, la Camerata de Cornetas Virgen de la Victoria y  ha  cooperado con muchas otras formaciones de este estilo por todo el territorio nacional.

Actualmente coopera en la Banda del Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito Sevilla), con la Banda de la Hdad. De la Palma de Marchena y con la Banda de Aracena donde ejerce de profesor en su escuela de música, así como con la banda sinfónica municipal de Sevilla, como corneta solicitando su presencia en conciertos y actuaciones en directo.

 

cultos

caridad

formación