logo450

 

 

MEMORIA DE LOS ACTOS CELEBRADOS

Las bandas de la Hermandad, Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes, Banda de Música María  Stma. de la Victoria, y  Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria, han grabado un disco CD conmemorativo del 450 aniversario Fundacional, que se ha llevado a cabo gracias al acuerdo alcanzado por la Hermandad con la casa discográfica “Pasarela”. El disco titulado “HOMENAJE DE LA MUSICA DE LAS CIGARRERAS A SU HERMANDAD” recoge por primera vez el trabajo conjunto de las tres bandas, con composiciones en su mayoría dedicadas a la Hermandad. Este trabajo, sobresale por su excepcional calidad de interpretación y grabación.

Dentro de las actividades programadas por la hermandad para la celebración de 450 aniversario de la fundación, no podía faltar la participación activa de uno de los colectivos más importantes de la misma, sus Bandas. Desde hace más de 30 años que comenzó su andadura la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” hasta ahora, con la reciente presentación de la cuarta formación, la Banda Juvenil de Música, Madre de la Victoria, la música se ha convertido también en una seña de identidad de la Hermandad. Con el esfuerzo de muchos que desinteresadamente han dado y siguen dando su esfuerzo, su dedicación y su entrega, nuestras bandas se han convertido en todo un referente en la música procesional. Es por ello que entre las actividades y proyectos conmemorativos del 450 aniversario no podía faltar la contribución de las Bandas con los mejor que tienen, su música.

En el repertorio sobresalen las marchas dedicadas a nuestra hermandad además de otras composiciones indudablemente ligadas a la memoria sonora de las bandas.  Hay que destacar que entre las marchas  que formarán parte de este CD, se incluye “Victoria de la Fe”, de Francisco Javier González Ríos,  compuesta expresamente para este aniversario. El repertorio de este trabajo discográfico es el siguiente:

BANDA DE SAGRADA COLUMNA Y AZOTES.

Director D. Rodrigo Miranda Cano

Subdirector D. David López Cruz

Azotes

Autor: Jorge Martín Puerto

La Saeta  (Primera versión para banda de cornetas y tambores)

Autor: Joan Manuel Serrat - Adaptación: Pedro M. Pacheco

Madre de la Victoria

Autor: Juan Carlos Montoro Martos - Arreglos: Pedro M. Pacheco

Columna y Azotes de Nuestro Señor

Autor: Pedro M. Pacheco

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NTRA. SRA. DE LA VICTORIA

Director: Antonio González Ríos

Director adjunto: Dionisio Buñuel Gutierrez

  

Virgen de la Victoria

Autor: Bienvenido Puelles Oliver

Amor de Madre

Autor: Francisco Javier González Ríos.

Y Fue Azotado

Autor: Sergio Larrinaga Soler-Francisco Ortiz Morón (Arreglos: David Alvarez García).

Salve a Ntra. Sra. de la Victoria

Autor: Rafael Bermúdez Medina-David Gómez Ramírez. (Adapt: Pedro M. Pacheco Palomo).

 

BANDA DE MÚSICA MARÍA STMA. DE LA VICTORIA

Director: José Manuel Toscano

Director adjunto: José María Gutiérrez Rodríguez

Victoria de la Fe

Autor: Francis González Ríos (2013)

Subida al Calvario

Autor: David Hurtado Torres (2011)

Sagrada Victoria

Autor: Alberto Barea Tejada ( 2013)

digitalizacionEstos trabajos se realizan en dos fases y forman parte de sus proyectos con motivo del 450 aniversario fundacional. De este modo, siguiendo la combinación de una serie de criterios técnicos (consulta, valor histórico e informativo,  preservación, estado de conservación y difusión de los documentos), se están digitalizando las piezas mas importantes. Se ha concluido la primera fase en el último trimestre de 2012, disponiéndose ya de imágenes de reglas y ordenanzas (siglos XVIII y XIX), libros de actas (siglos XVIII al XX), registros de hermanos (siglo XVIII y XIX)  y cuentas (siglos XVIII y XIX). Estas piezas ya fueron objeto de diversas actuaciones dentro del plan de intervención sobre el patrimonio documental ejecutado entre 2005 y 2009.

Los trabajos de digitalización corren a cargo de Vinfra S.A., empresa líder del sector en el mercado español, avalada por actuaciones de primer orden en multitud de instituciones de referencia mundial (como la Biblioteca Nacional de España) y distribuidor oficial de productos i2s.

Para estas tareas se utiliza un Scanner Copibook HD RGB DIN A2, que es el estándar ideal para digitalizar los documentos encuadernados hasta el formato DIN A2 y brinda la mejor relación entre la resolución, el tiempo de digitalización, y la calidad de imagen. Son auténticos escáneres sin emisión de rayos ultravioletas (UV) e infrarrojos (IR). De cada documento digitalizado se están generando ficheros master de alta calidad de imagen con óptica fija (TIFF), y otros tipos con diferentes resoluciones optimizados para consulta y difusión (JPEG y PDF).

Próximamente se empezará la segunda y última fase del plan de digitalización, obteniendo de esta manera la hermandad copias de seguridad de alta calidad de su valioso patrimonio documental. Los trabajos serán presentados oportunamente en 2013.

Con motivo de su 450 aniversario fundacional, la hermandad ha realizado un libro de honor, cuyo destino será recoger las firmas de las personalidades relevantes que visiten la corporación.

Se trata de un libro realizado de forma artesanal, encuadernado en terciopelo morado (color corporativo histórico), y en cuya parte delantera lleva bordado en oro fino el escudo primitivo de la Hermandad, la Sagrada Columna con los flagelos en aspa, en un óvalo con rayos flamígeros.

El bordado ha sido ejecutado por el Taller de Jesús Rosado (Écija) y el proceso de encuadernación ha corrido a cargo de Encuadernaciones Alés (Sevilla), así como su estuche de protección, que tiene grabado en oro el sello de la Hermandad y la leyenda 1563-2013.

 

fotos 143.jpgfotos 144.jpgfotos 146.jpgfotos 147.jpgfotos 148.jpg

guion fundacionalEn sesión de la comisión de patrimonio de la hermandad del pasado 3 de septiembre de 2012 se aprobó por unanimidad elevar para su consideración y aprobación al cabildo de oficiales un diseño de nueva insignia para la cofradía, conmemorativa de los 450 años de la fundación de la corporación, que se cumplen en este 2013. El cabildo de oficiales aprobó, igualmente, el 5 del mismo mes, por unanimidad, la ejecución de dicha pieza en el Taller de Jesús Rosado, en Écija.

Sobre una idea previa aportada por la hermandad al bordador astigitano, el diseñador gráfico Rafael de Rueda Burrezo, le dio forma definitiva, presentando un diseño de gran riqueza ornamental y estilo Renacimiento, acorde con la calidad de las insignias de José Caro de 1928, diseñadas por Ignacio Gómez Millán y en consonancia con el estilo de la mayor parte de los bordados de la cofradía.

Su forma es el guión, una insignia de las denominadas rígidas. Va agarrada a la vara, asta o mástil por varios puntos que la conectan a una estructura de aluminio interior. El mismo sigue en cierta medida los modelos establecidos para el Guión del Rey de España o el del Príncipe de Asturias.

Desde el punto de vista ornamental, se bordará en oro fino sobre terciopelo morado, al ser este el color corporativo histórico de la hermandad desde la fundación hasta el primer tercio del siglo XX. Posee una cenefa del mismo estilo Renacimiento, que se basa en la que contiene el repostero de terciopelo carmesí con bordados de aplicación, de fines del siglo XVII, de la Catedral de Sevilla (Inv. 1728). En las esquinas figuran cuatro Cruces de Calatrava, ya que la sede fundacional de la hermandad, San Benito de Calatrava, fue cabeza del priorato de Sevilla de la citada orden militar. El guión va bordado por ambas caras, conteniendo en el anverso el primitivo escudo, la Sagrada Columna cargada en sotuer por las disciplinas, y el reverso con la leyenda en latín CONDITA / ANNO / MDLXIII (fundada en el año 1563).

El asta del guión es en plata de ley, obra del taller de orfebrería Hijo de Juan Fernández (Álvaro Fernández Ramos).

Esta insignia fue estrenada en la Estación de Penitencia del Jueves Santo de 2013.

logo450gEl logotipo del 450 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Columna y Azotes expresa de forma limpia y sencilla la efeméride mediante el uso de dos elementos simbólicos significativos y definitorios de los conceptos devocional, histórico y artístico de la hermandad: la Sagrada Columna con los dos flagelos en aspa, por un lado, escudo primitivo y símbolo explicativo de la denominación de la hermandad, sobre la que se plasma la expresión numérica de la efeméride; y dos dragones que flanquean la mencionada columna, referentes del estilo artístico de la hermandad y definitorios del paso de palio, conjunto patrimonial más importante de la corporación por su calidad histórico-artística. Estos dos dragones simbolizan la protección de la hermandad durante los 450 años, al igual que en el paso simbólicamente protegen a la corporación flanqueando su escudo.

La conjunción de estos elementos expresa a su vez una referencia concreta a ambos titulares de la hermandad: la sagrada imagen de Nuestro Señor a través de la Sagrada Columna y los dos flagelos en aspa, y la de María Santísima de la Victoria a través de los dragones de los bordados de su paso de palio. Todo ello  enmarcado dentro de un resplandor plateado y timbrado de corona real, versionada de la corona que aparece en la bambalina frontal del paso de palio, simbólico de la realeza sagrada de los Titulares, y de la relación histórica de la hermandad.

Los colores representados son el morado propio de la hermandad, y el oro y la plata que se identifican tanto con la realeza (por ser metales nobles) como con los materiales afines a las artesanías empleadas en la creación de los bienes muebles que atesora la hermandad y cofradía.

El logotipo se apoya sobre el texto explicativo de la efeméride donde se recogen la denominación de la hermandad, los años de fundación y del aniversario y el lema elegido para la efeméride.

Es un logotipo conceptual que pretende recoger, dentro de un diseño unitario y sencillo en sus formas, la devoción, la historia y el arte de la hermandad y cofradía a través de sus 450 años de andadura.

El autor del logotipo es Rafael de Rueda Burrezo, cordobés de nacimiento, y vinculado emocional y profesionalmente a la ciudad de Sevilla desde siempre, habiendo realizado diseños o restituciones de diseños históricos en diversos trabajos para las cofradías de Sevilla, algunos de especial relevancia por su valor histórico y artístico.

De esta forma ha podido participar en la recuperación de los diseños originales perdidos del manto de salida de la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Exaltación, de Herminia Álvarez Udell; del manto de tisú de la Esperanza Macarena, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; y el paso completo (a excepción del manto) de María Santísima de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras, uno de los pasos más significativos y de más valor artístico de la Semana Santa sevillana y andaluza. También ha recuperado el diseño del manto azul, primitivo de la Amargura, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, hoy en la hermandad Jerezana del Desconsuelo (pueden verse en su blog: http://rafaelderueda.blogspot.com.es/).

Además de esta labor de recuperación de diseños perdidos o modificados, ha ejecutado numerosos diseños propios para cofradías andaluzas directamente encargados por las hermandades o a través de diversos talleres de bordado o de orfebrería, además de cartelería propia de temática cofrade.

cultos

caridad

formación